Indicadores Economicos:

Artículos

El Invierno Genera Altos Precios en Bogotá y Santander

La Corporación Colombia Internacional CCI reportó variaciones en los precios de los productos la semana anterior como consecuencia del invierno:

ColombiaBogotá

ContinÚan en alza las cotizaciones de los tomates chonto y larga vida, como

resultado de la disminución en la producción de las zonas de cultivo en Miraflores,

Sutamarchán, La Capilla, Villa de Leyva (Boyacá) y el Eje cafetero.

Por otra parte, baj├│ el precio de la zanahoria a ra├¡z de la disminuci├│n en las ventas y la acumulaci├│n del producto en las bodegas. El kilo se trans├│ a $2.049, un 10% menos que el ├║ltimo mercado. De igual manera, disminuy├│ la cotizaci├│n del haba verde ante el aumento en el volumen procedente de Turmequ├® y Tiban├í (Boyac├í).

Aumentó la cotización de la guayaba en un 10%, pues subieron las ventas de este producto durante la semana. De la misma manera, se incrementó el precio del limón Tahití, ante el poco nivel de abastecimiento desde Guamo, Honda (Tolima) y Lebrija (Santander).

Tambi├®n, se observ├│ un aumento en el valor del maracuy├í procedente de Gigante (Huila). De acuerdo con algunos comerciantes, el rendimiento de los cultivos ha disminuido generando pocas recolecciones de este alimento.

Medellín

Se registr├│ un menor nivel de oferta de arveja verde en vaina, cebolla junca,

chócolo mazorca, tomates chonto y riñón y zanahoria. En el caso específico del

tomate riñón, su cotización aumentó en un 9%, pagándose el kilo a $2.000.

Por el contrario, sobresalió el descenso en el precio de la coliflor proveniente del oriente antioqueño al pasar de $2.667 a $2.583 el kilo. Igualmente, bajó el precio de la lechuga batavia proveniente del corregimiento de San Cristóbal (Antioquia) y del fríjol verde cargamanto procedente de El Santuario (Antioquia).

Se reportó un incremento del 6% en el precio de la piña gold, dado que hubo un menor nivel de abastecimiento desde Armenia (Quindío), Roldanillo y Caicedonia (Valle del Cauca), debido a que los cultivos pasan por un bajo momento de producción. El kilo se pagó a $1.667.

En cambio, bajaron las cotizaciones del aguacate papelillo, la granadilla, el higo, la mora pantanillo, la pera importada y el zapote. De acuerdo con afirmaciones de los comercializadores, este comportamiento se debe a las bajas ventas registradas durante el inicio de la semana.

Barranquilla

Subi├│ la cotizaci├│n de la zanahoria en un 8%. Seg├║n los comentarios de algunos mayoristas, esto se debe a que su ingreso fue casi nulo desde la Sabana de Bogot├í. El kilo se vendi├│ a $2.425. Tambi├®n, aument├│ el precio de la ahuyama, a ra├¡z de que se contrajo la oferta desde Chimila (Magdalena), donde los cultivos entraron en un periodo de bajo rendimiento.

En contraste, disminuyeron los precios del chócolo mazorca, el cebollín chino, el cilantro, el tomate Riogrande, la cebolla cabezona blanca y el pepino cohombro.

Subieron las cotizaciones de la naranja Valencia, el mango de az├║car, la uva

chilena y la papaya maradol. En lo concerniente a la naranja y el mango, los

mayoristas afirmaron, que finalizaron los ciclos productivos en Armenia (Quind├¡o) y Ci├®naga (Magdalena), respectivamente.

Inversamente, se redujeron los precios de la mora de Castilla, el maracuyá y el

banano. En el caso específico de la mora de Castilla, los mayoristas afirmaron,

que aument├│ el ingreso desde Piedecuesta, Lebrija y Los Santos (Santander),

donde se adelantaron las labores de recolecci├│n para evitar p├®rdidas por causa de las intensas lluvias.

Directorio de Entidades

gobiernoline  bogota  ministerio  centrales

 

Servicios

 

Suscripción

 

Corporación de Abastos de Bogotá
Teléfono: 4537188
Correo: atencioncliente@corabastos.com.co
Dirección: Av. Carrera 80 No 2 - 51 Bogotá - Colombia